Club JRD Archéologie

La culture Machalilla

Ambiente y Localización

La cultura Machalilla se desnvolvió en el sur del Ecuador, tanto en la costa como en el interior, principalmente en las actuales provincias de Manabí y norte de Guayas. Es una región árida o semiárida en la costa, pero fértil en el interior, donde domina un bosque tropical húmedo y terrenos que son inundados por los ríos.

Cronología
Economía

Esta cultura era esencialmente agrícola, con tecnología de riego y preparación de los campos más avanzada que los grupos anteriores. Su principales cultivos fueron la yuca, el maíz y el algodón. Complementaban su dieta con el consumo de productos del mar y de los ejes fluviales.

Arte

Machalilla comienza, por primera vez en América, a producir botellas con forma humana, que representan distintas condiciones: hombres y mujeres, obesos y delgados, embarazadas, etc. Junto con esto popularizan el uso de la pintura para decorar, que aparece en forma de bandas de color negro sobre blanco. Esta pintura se aplica a la superficie de las vasijas, que generalmente es muy pulidas, incluso, con partes bruñidas y, en algunos casos, se alterna con decoraciones de incisos y puntos en partes no pulidas de la vasija. Entre las formas destaca el asa-estribo, la que después será muy común en varias culturas americanas. Por otra parte, en esta cultura alcanza un gran desarrollo la metalurgia en oro, plata y cobre, metales que son trabajados por laminado y recorte pendientes. Manufacturan aros y otros adornos corporales.

Cuenco de la civilisación Machalilla

Organización Social

Se presume que Machalilla en un principio era una sociedad igualitaria, pero que, con el tiempo y la especialización de oficios, habría comenzado a diferenciarse socialmente. Paralelamente en esta cultura se comienza a producir un mayor grado de unidad política entre las distintas comunidades, formándose una de las primeras jefaturas de Sudamérica.

Culto y Funebria

Una de las formas más habituales de sepultar a los difuntos era disponerlos bajo el piso de las viviendas. Los cuerpos presentan las piernas fuertemente flexionadas y, presumiblemente, acompañados de ajuares, los cuales en la mayor parte de los casos han sido saqueados en tiempos recientes. Algunos cuerpos están articulados, mientras que otros aparecen desmembrados. En este último caso, se supone que los cadáveres eran depositados previamente en otro lugar y, después de un tiempo, trasportados a su emplazamiento definitivo. Esto ha llevado a suponer que la gente de Machalilla practicaba el canibalismo.

Patrón de Asentamiento

Se han encontrado muy pocas evidencias directas de los asentamientos de esta cultura. Sin embargo, se piensa que debieron mantener la tradición de la cultura Valdivia, caracterizada por viviendas de planta oval, muros de caña y techo de paja, que forman conjuntos residenciales, en algunos casos, de gran tamaño.

Relación con otras culturas

Esta cultura es continuadora de la tradición establecida por la cultura Valdivia que ocupo casi el mismo territorio. Machalilla hizo sentir sus influencias en regiones vecinas, tales como en la región amazónica o en la sierra ecuatoriana, llegando incluso a encontrarse algunos de sus rasgos en regiones muy apartadas. Algunas fases de Chavin, en los Andes Centrales, presentan claras influencias cerámicas Machalilla. Ciertas caracteristicas de la metalurgia de esta cultura se extendieron hacia el sur de Colombia. La decadencia de Machalilla dió paso al desarrollo de la cultura Chorrera.