Club JRD Archéologie

La culture Negativo del Carchi (Capulí)

Ambiente y Localización

Las poblaciones de la cultura Negativo del Carchi habitaron la sierra norte del Ecuador y sur de Colombia. Esta es una región montañosa con elevaciones de más de 3000 m, clima templado y abundantes lluvias en la temporada húmeda, con numerosos ríos que descienden de los principales nevados.

Cronología

Cronología de la civilisación Negativo del Carchi (Capulí)

Economía

Su economía estaba basada en la agricultura del maíz, pero era complementada con la caza de venados y aves. Algunos huesos de cuyes encontrados en sitios arqueológicos hacen pensar que este roedor domesticado formaba parte de su dieta. El intercambio en esta época jugaba un papel importante para la obtención de recursos y bienes de territorios alejados, tanto de la costa como de la selva. En estas interacciones económicas el trafico de la coca administrado por los señores Capulí, generó una importante fuente de riquezas para la economía de este pueblo.

Arte

La cultura Negativo del Carchi se conoce preferentemente por su cerámica, que si bien luce relativamente sencilla, muestra complejas decoraciones, tanto en figuras como en las vasijas. Éstas últimas son decoradas con "pintura negativa" negro sobre rojo, con la cual se realizaban motivos geométricos que se repiten, principalmente el rombo y el triángulo, además de incisos y modelados. Sus principales formas son escudillas con pedestal (compoteras), escudillas con figuras antropomorfas integradas a la base (como cargadores), vasijas antropomorfas, figuras antropomorfas sentadas en taburetes modeladas sobre bases planas. Las figuras son naturalistas y dan una idea del tipo de atuendo, peinado, tocado y pintura facial empleado por los Capulí. También incluyen representaciones de animales, frecuentemente con atributos antropomorfos. Destacan las máscaras de barro por el detalle de facciones y la sutileza de ciertas actitudes. En muchas de las figuras conocidas como "coqueros", ha quedado plasmada la costumbre de mascar este estimulante vegetal, acción que se representa por una mejilla hinchada por el bolo de coca en la boca. En metal hicieron narigueras, "pezoneras", instrumentos musicales y otros objetos, muchas veces decorados con figuras geométricas o zoomorfas, tales como monos y felinos.

Cuenco de la civilisación Negativo del Carchi (Capulí)

Organización Social

No se sabe mucho sobre la organización social de estas poblaciones. Algunas diferencias en los tipos de entierro y en las ofrendas, indicarían que se trataba de una sociedad jerarquizada. El desarrollo técnico alcanzado para la realisación de ciertos artefactos, sugiere la existencia de especialistas. Posiblemente, se organizaron en múltiples jefaturas que controlaban territorios relativamente delimitados.

Culto y Funebria

En la Cultura negativo del Carchi se utilizaron dos tipos de tumbas. Unas son de escasa profundidad y pobre ajuar fúnebre, mientras que otras alcanzan casualmente los 40 m de profundidad y disponen de una cámara lateral para enteramientos multiples (tres o cuatro personas), acompañadas de abundantes ofrendas, vasijas y algunos artefactos de oro. En ambos tipos los cuerpos eran dispuestos en forma extendida. Algunas tumbas están bajo grandes montículos artificiales o tolas, constituidos por capas de tierra pisada y quemada posiblemente durante el ritual fúnebre. La música debe haber desempeñado un rol importante en muchas ceremonias, ya que se ha encontrado gran cantidad de cascabeles y sonajas de oro, así como ocarinas de cerámica que reproducen fielmente la forma de caracoles marinos.

Patrón de Asentamiento

Las viviendas eran de material perecedero se ubicaban en la cima de monticulos artificiales (tolas). Las unidades estaban separadas por amplios espacios a modo de plazas y en torno a un montículo mayor, posiblemente base de algún templo, también de material perecible. Los montículos eran de forma diversa y distinto tamaño, construidos en distintas etapas.

Historia

Los antecedentes de esta cultura se encuentran en grupos que habitaron la zona durante períodos anteriores. Durante su desarrollo, esta cultura mantuvo relaciones con otros grupos de la sierra, la costa y la selva, tanto de Ecuador como de Colombia, ya que entonces operaba un intenso intercambio entre territorios muy distantes. En el siglo XV esta cultura entró en contacto con los inkas y en el siglo XVI con los conquistadores españoles.